El pádel en la ciudad de Córdoba y alrededores no detiene su crecimiento y continúa sumando personas que se acercan a la práctica de este deporte que se convirtió en el segundo más atrayente para jugadores amateurs.
Por este motivo, el objetivo de este análisis es realizar un acercamiento a las características que hacen del pádel un fenómeno no ya como una moda pasajera (como pudo ser en la década de los 90) sino para establecerse como un deporte con una amplia aceptación social y características propias de desarrollo, tanto a nivel deportivo, económico y profesional.
De acuerdo a un relevamiento que realizó contraparedpadel.com.ar, en la actualidad existen aproximadamente 90 clubes o complejos de canchas de pádel en la ciudad capital y alrededores.
Este número de clubes representa un incremento de la oferta en más del 120% desde el 2020 cuando se paralizó la actividad por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid. En ese momento, la cantidad de canchas de pádel no superaba los 40 en el ámbito urbano y afrontaban serias dificultades por la imposibilidad de abrir los espacios.
La flexibilización de las medidas a partir del 2021 permitió el resurgimiento de varios clubes y la creación de muchos otros nuevos, aprovechando las nuevas técnicas y materiales de construcción con paredes de blindex y piso de césped sintético.
Estas alternativas forjaron un crecimiento exponencial del pádel amateur en Córdoba y en la Argentina en general, el que no se detiene hasta el momento y que lo ubica entre los principales deportes que se practican a diario.
En la actualidad, si se diseñara el perfil del jugador de pádel amateur cordobés, el mismo sería hombre o mujer, de variada edad, que juega dos o más veces por semana y que lo hace, principalmente, por satisfacción personal; en búsqueda de diversión y compartir con amigos. Con conocimiento previo de la especialidad (aunque no se haya acercado en otro tiempo anterior) y con intenciones de aprender sobre las técnicas para evolucionar en el juego.
10 mil jugadores por dia
Según datos que los propios clubes brindaron a Contraparedpadel.com.ar, más de 10.500 jugadores disfrutan y practican por día del pádel en turnos que, por lo general, son de 90 minutos de duración.
Esta participación convierte a este deporte en uno de los de mayor crecimiento y aceptación dentro de las opciones para la actividad deportiva y proyecta su continuidad en la incorporación de más jugadores.
De acuerdo a la información de los Clubes “todas la semanas viene gente que quiere jugar o tomar clases para aprender pádel y que no lo ha practicado nunca”.
En cuanto a la segmentación horaria, el pico de concurrencia se da a partir de las 18.00 y hasta pasada la medianoche, con una afluencia constante durante seis días a la semana (los domingos suele ser el día de menor concurrencia), en los que resulta una tarea difícil conseguir disponibilidad de canchas si no se cuenta con una reserva previa, muchas veces sostenida de manera regular durante todo el año.
Casi el 50 por ciento de los encuestados conoce de la existencia del pádel desde su primera etapa de auge hace más de 20 años y otro 18% lo sabe desde hace 10 años.
Sin embargo, ese conocimiento no se traduce en haber “jugado o practicado en forma regular el pádel. Sólo el 17,7% lo hace desde hace más de 10 años mientras que, la gran mayoría lo comenzó a adoptar en su rutina luego de la habilitación de este deporte (junto con el tenis en su momento) con la flexibilización de actividades permitidas durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
El 51% de los encuestados “juega regularmente” desde hace menos de 5 años y ese porcentaje se incrementa al 70% si se agregan los que lo hacen desde el 2022.
Esta participación se origina, principalmente, a través de las relaciones personales. Son jugadores que invitan a amigos o conocidos a adentrarse en el pádel (59% de los encuestados) y de los grupos –principalmente de whatsapp- que se crean desde los clubes para facilitar el armado de partidos y/o encuentros sociales (el 27,4% accedió al pádel desde algún club). Un menor porcentaje (15,5%) conoció el deporte por intermedio de las redes sociales.
El gusto por practicar deportes va también de la mano de ser un espacio de comunión entre amigos y conocidos. El 80,5% de los encuestados afirmó su preferencia por jugar además a otras especialidades.
Más de una vez a la semana
La penetración del pádel en las actividades sociales de Córdoba también se visualiza en la cantidad de veces por semana que las personas juegan o dedican tiempo para la práctica de este deporte (ya sea tomando clases o entrenando).
Más del 85% de los encuestados juega, al menos, 2 o 3 veces por semana. Y de ese porcentaje, un 15,7% dedica más de 4 días semanales para entrenar, jugar turnos o tomar clases de este deporte.
Como marcamos anteriormente, es una práctica generalizada el que los turnos se reserven en forma regular y se mantengan ocupados durante la mayor parte del año, hecho que refleja la elección por este juego, en particular.
Un espacio de diversión y sociabilización
En cuanto a los motivos que prevalecen al momento de elegir el pádel como práctica deportiva, la cuestión del “entretenimiento y diversión”, la “sociabilización” con otros jugadores conocidos o no, y el “mejoramiento del estado físico y la salud”, tienen una marcada incidencia ya que, en opciones abiertas, el 79,3% lo elige porque es un juego divertido, el 64% también por una cuestión de cuidado personal y el 54,4% porque permite sostener y crear nuevos vínculos sociales, fundamentalmente en los “tercer tiempo” que se generan luego de terminar la competencia.
En menor medida, y con una elección mayor en los menores de 30 años, la posibilidad de “competir” hace que tomen al pádel como un deporte de práctica regular. A nivel general, el 38% de los encuestados optó por la opción competitiva pero, si tomamos el segmento sub 30, el porcentaje sube al 44%.
Igualmente, se destaca en este grupo que la “posibilidad de dedicarse profesionalmente al pádel o considerar que pueda ser parte de una actividad profesional” en el futuro, fue seleccionada como una alternativa positiva por el 29,3% de los menores de 30 años: mientras que, a nivel general, esta opción no supera el 10% del total.
Los torneos, creadores de vínculos
Otro aspecto que muestra la consolidación del pádel como deporte es que 8 de cada 10 encuestados afirmó que participa de torneos amateurs que se organizan en los Clubes o ligas de Córdoba.
Estos torneos, los cuales hay organizados prácticamente todos los fines de semana del año (o incluso ligas que se desarrollan en forma cuatrimestral) se convirtieron en un núcleo aglutinador y en un vehículo de sociabilización importante.
De aquellos que participan, si bien hay 40% lo hace de forma ocasional por la disponibilidad de horarios y de tiempo, otro número similar juega uno o más torneos por mes (el 30% lo hace una vez, y el 11,8% disputa más de uno).
Hay que destacar que, en este punto, la mayoría de los torneos y ligas son abiertas, se dividen por categorías y no por segmentación etaria, salvo excepciones (como el +40, o el de Zuma+ que, en sus ediciones hasta la actualidad es sólo femenina, aunque en el 2024 incorporará a dos categorías masculinas).
Instagram, Streaming y TV
Un aspecto que debe tenerse en consideración para analizar el desarrollo del pádel y su diferenciación con el auge de la década anterior es la difusión que ha alcanzado el deporte por distintos medios convencionales y digitales.
La atención de la prensa y los medios de comunicación para con los jugadores profesionales, la transmisión vía streaming (canales de Youtube, principalmente) y TV de torneos (tanto WPT, Prémier o A1 Pádel) implican que la llegada del pádel es accesible y atrayente para quienes disfrutan de este deporte.
Como ocurre con otras especialidades (quién no quisiera tener las habilidades de Messi, Ginóbili, Conte, Del Potro o quien sea referente en los diferentes deportes), la difusión masiva del pádel profesional genera también la atracción y las ganas de copiar o “parecerse” a tal o cual jugador.
Belasteguín, sin dudas por el largo y exitoso camino que aún recorre, es el primer referente para los padeleros treintañeros o más, junto con Sanyo Gutiérrez o Miguel Lamperti, para citar a los argentinos.
Sin embargo, a ellos se les suman muchos y muy buenos jugadores (tanto masculinos como femeninos) que aparecen como espejos donde mirarse y aprender para los que se apasionan con el pádel.
Tapia, los Superpibes Di Nenno y Stupa, Tello, Chingotto, Delfina Brea, Claudia Jensen, Aranzasu Osoro, entre muchos otros son, además de grandes jugadores, estrellas en redes para los más jóvenes.
Esta nueva realidad, que debe ser abordada en un estudio propio y más extenso que el que se pretende aquí, amplifica las expectativas hacia quienes juegan pádel amateur y atraen mayor interés para adentrarse a disfrutar de este deporte.
RESUMEN
Características por edades
En los menores de 30 años, el porcentaje de quienes consideran al pádel como una actividad profesional o que puede llegar a convertirse en una (ya sea como jugador, entrenador o profesor) sube al 30% de los encuestados, mientras que la consideracón general no alcanza al 10% de las respuestas positivas.
La forma de acercamiento al pádel en el grupo de 30-39 años es, fundamentalmente por relaciones personales. Tanto con el vínculo familiar como de amistades, constituyen el 82% del porcentaje de forma de iniciarse en la práctica de este deporte.
En el segmento de 40-49 años, si bien el 85% de los encuestados conoce de la existencia de este deporte desde hace al menos 10 años, de ese porcentaje el 80% no había jugado al pádel con anterioridad a la pandemia en forma regular, con lo que se puede inferir que no habían sido atraídos por este juego en su primer auge de mediados de la década de los 90.
En los mayores de 50 años, el compartir actividades con amistades y el vínculo social es la opción mayoritaria (6 de cada diez encuestados) para elegir el pádel como deporte de recreación e interacción, además de una manera positiva de mejorar la salud y el estado físico (77% de los encuestados de este rango)
Discusión sobre este post