Definidos los calendarios de los principales circuitos de pádel profesional, van quedando aseguradas también los nombres que conformarán las parejas que serán parte de los Torneos de Premier Pádel.
En el circuito mayor, unificado en 2024 en una sola denominación tras el acuerdo que significó el cierre del World Padel Tour tras diez años, las principales parejas del ranking continuarán compitiendo juntas en el nuevo formato.
Recordemos que, con el fin de la era de WPT también se acaba la definición por “punto de oro” ya que, según el reglamento de la FIP, el desempate de los games volverá al sistema tradicional de ventaja.
Los número 1, Arturo Coello y Agustín Tapia buscarán repetir y mejorar el cierre de la temporada 2023 para continuar en la cima de la clasificación por segundo año consecutivo, pero deberán enfrentar a los dos principales contendientes.
En ese orden, los ex número 1, Juan Lebrón y Alejandro Galán, arrancarán su cuarta temporada juntos, luego de disipar las versiones que indicaban la separación de una de las parejas con mayor protagonismo en el circuito.
Por su parte, los “Superpibes”, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk van por su segunda temporada tras el reencuentro y buscan dar el salto de calidad para estar de lleno en la disputa.
Los cambios confirmados
Debajo de las tres parejas líderes del ranking, comienza un movimiento de duplas que será interesante de ver donde, sin dudas, la más resonante fue el reencuentro de Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro (que, dicho de paso, fue papá recientemente).
Será la segunda etapa de esta pareja que tuvo mucho suceso en el pasado y que los encuentra ante un nuevo desafío de enfrentar a jugadores más jóvenes y en marcado ascenso.
Por su lado, Federico Chingotto, que terminó el 2023 con el título de Campeón del Master Final junto con Paquito, confirmó también su nuevo compañero y formará equipo con Momo González.
Maxi Sánchez, ex número 1 y actualmente en el puesto 19 de la FIP, también cambia de pareja y el 2024 estará acompañado por el español Gonzalo Rubio (30 en el ranking).
The Last Dance de Bela
El 2023 de Fernando Belasteguín estuvo marcado por los altibajos y las interrupciones por lesiones, las cuales le impidieron mantener regularidad durante gran parte del año. Comenzó con la noticia bomba de la vuelta a jugar con Sanyo Gutiérrez.
Sin embargo, después de un inicio con final incluida en Doha, una lesión de Bela marcó el fin de la dupla con sólo 3 torneos disputados.
Para el máximo ganador de World Padel Tour la temporada iba a continuar con Mike Yanguas como partner con quien consiguió cierta regularidad durante el año. Aunque sin títulos, la consistencia le valió al malagueño poder entrar dentro de los 16 que disputaron el Master Final de Barcelona, algo que precisamente Bela no pudo hacer por primera vez en su historia, por estar lesionado.
Ahora, en lo que será su último año del circuito profesional como él mismo lo declaró en varias oportunidades y mientras se recupera de una lesión en su codo, Bela confirmó que jugará en dupla con su compatriota, Luciano Capra (ubicado 17mo en el ranking de la FIP).
Todos esperan ver a Bela en buena forma durante el 2024 y, si puede manterse sin lesiones será, sin dudas, uno de los protagonistas en cada etapa del circuito.
Las parejas que siguen
Por último, son varias las parejas que tuvieron un 2023 afianzado y que buscarán una nueva oportunidad en el año que está por comenzar en materia de pádel.
Juan Tello y Alex Ruiz encabezan el ranking de las duplas que continúan juntas. Con una temporada pasada positiva, los ojos están puestos en consolidar y avanzar en los cuadros de los Torneos a las instancias decisivas.
Por su parte, también veremos juntos a Coki Nieto y Jon Sanz quienes, en el 2023, conformaron una de las parejas explosivas y de mayor evolución en el juego, llegando a poner en aprietos a más de una de las duplas candidatas durante el pasado año.
El cuadro femenino, más tranquilo
El fin de la era World Padel Tour no tuvo mayores implicancias en los vínculos que se crearon del lado del cuadro femenino ya que la gran mayoría de las parejas confirmaron su continuidad en el 2024.
Paula Josemaría y Ariana Sánchez siguen juntas en su camino de repetir el liderazgo indiscutido que tuvieron durante gran parte del 2023.
Sin embargo, tendrán enfrente a dos parejas que buscan saltar a la cima y que darán todo por conseguirlo. Gemma Triay y Marta Ortega por un lado y las últimas ganadoras del Master de Barcelona, Delfina Brea y Bea González.
Aranzazú Osoro y Jéssica Castelló también seguirán juntas en búsqueda de afianzar la posición y meterse de lleno en los Torneos de Premier Pádel.
La novedad viene por el lado de Alejandra Salazar quien oficializó que jugará junto a Tamara Icardo en el 2024.
Salazar, inició el 2023 con Gemma Triay pero, después de una lesión, no volvieron a formar dupla y continuó la temporada con la portuguesa Sofía Araujo, completando una buena performance que las llevó a jugar semifinales en el Master de fin de año.
Discusión sobre este post