Al momento de jugar al Padel, una de las cosas que hay que tener en cuenta es contar con un buen juego de pelotitas, con una presión adecuada para que el juego pueda ser más fluído y, de ese modo, entretenido.
Un tubo de pelotitas, dependiendo la calidad, las condiciones en las que se las use, puede durar en buen estado, entre 3 y 5 partidos. Después de ese tiempo, ya la condición de la capa de pelos y la presión interna (se vuelven más blandas) hace que el rendimiento de las pelotitas disminuyan.
La presión de una pelotita de padel es diferente a la del tenis. Su desgaste en diferente también. Generalmente, se mide en kg/cm2 y, según el reglamento, debe tener entre 4,6 y 5,2 kg por cada 2,54 centímetros cuadrados. Eso representa entre 12 y 14 psi.
Como dijimos hay de distinta calidad pero, en la actualidad, es muy difícil conseguir un tubo de calidad aceptable por menos de 4000 pesos. La mayoría de los clubes venden pelotitas a granel que pueden ser más económicas pero, al no estar presurizadas de origen, también pueden sufrir un desgaste más rápido.
Ante esta situación, existen recuperadores o presurizadores de pelotitas que nos pueden ayudar a extender la vida útil de un tubo y, con el tiempo, significar también un ahorro económico que vale la pena tener en cuenta.
Existen, como en casi todo, diferentes modelos y marcas que se pueden conseguir en locales y en venta electrónica. Acá hacemos un repaso de los más utilizados.
TUBOFORCE Y TOURNA RESTORE son dos de los recuperadores más generalizados del mercado. Ambos funcionan con un sistema de dos tubos, uno de los cuales se inserta retorciendo en el sentido horario, comprimen el aire que queda dentro del tubo.
Por experiencia de uso, debemos decir que el Toura Restore tiene un mejor rendimiento ya que, además de los tubos, cuenta con la ayuda de o’rings de goma que permiten una mayor compresión del aire.
En cuanto a precios, ambos productos se encuentran en un rango similar, alrededor de los 13.000 pesos por unidad.
Por su parte PRESSURE MAX tiene un sistema diferente ya que es un único tubo con tapa que se ajusta adecuadamente y, mediante un sistema de inflador (viene con un pico del tipo de bicicleta) se ajusta la presión a la deseada para mantener las pelotitas en la condición adecuada.
Este producto tiene un costo mayor. En la página oficial de la marca se comercializa a 27.900 pesos, incluyendo el inflador.
Estos tres sistemas –dos similares y el restante con inflador- son de los más generalizados y representan una buena oportunidad para extender la vida de las pelotitas 3 o 4 veces el tiempo, dependiendo siempre de los aspectos que conllevan al deterioro de las mismas.
FACTORES QUE AFECTAN LA PRESIÓN
- LAS CONDICIONES DE MEDIO AMBIENTE
- LA CANTIDAD DE USO DE LAS PELOTITAS
- LA INTENSIDAD DE JUEGO
Discusión sobre este post