Cuando Cindy Lauper hizo famoso el tema Las chicas sólo quieren divertirse, en 1983, el padel estaba incipiente en su creación en Mexico y el nuevo deporte comenzaba su primera ola de crecimiento, en América Latina y España.
Sin embargo, esa primera etapa era fundamentalmente practicada por hombres y la participación de mujeres era secundaria. Hoy, 30 años después y con el nuevo auge, el padel femenino es cada día más preponderante en todos los ámbitos.
Sin importar la edad o las condiciones, cada día más mujeres se suman a grupos y circuitos para jugar, competir y socializar, al punto de igualar, o incluso superar, a los hombres que practican padel.
En éste ámbito, Zule López y Marcela Chanampa lograron consolidar ZUMA+, una liga femenina de padel en la ciudad de Córdoba que ya va por su tercer año y reúne a 130 parejas en las diferentes categorías, distribuidas de 4ta a 8va.
“La idea surgió en el 2020, en plena pandemia” cuenta Zule, después de estar “cansadas de jugar siempre los mismos turnos con las mismas parejas y se decidieron a “armar una liga y así poder tener un poco de variedad”.
“En aquel momento éramos 10 parejas y no llegamos a terminar pero, al año siguiente tomamos las riendas con Zule e intentamos motivar más a las chicas dando premios. Esta vez fue todo un éxito”, afirma Marcela
Por eso, para ambas “en estos 3 años vemos que el crecimiento del padel femenino en Córdoba es exponencial. Nuestra liga es buena muestra de ello, pasamos de 10 parejas a 135 y teniendo que dejar a unas 30 parejas en lista de espera”.
“Cada vez se ven más mujeres jugando, de todas las edades. Las más peques de la liga tienen 13 y 14 años, y te podría decir que las más grandes están arriba de los 60”, especifica Zule. .
“Nos soprende la cantidad de chicas que quieren participar y que muchas, que son de afuera, viajen a Córdoba cada semana para cumplir con el cronograma de partidos. A veces para jugar a las 10 de la noche! Las ganas que le ponen es increíble!, suma Marcela.
Sobre el particular de la liga ZuMa+, “no tenemos club propio, somos una Liga Independiente. Nosotras nos encargamos de toda la planificación de la liga, reglamento, inscripciones, cronograma de partidos, armado de cuadros, organización del día de cierre (que es cuando se juegan todas las finales) y de mantener nuestro Instagram activo para seguir sumando chicas”, comenta Zule.
“Las parejas que participan solo tienen que ver el cronograma y empezar a planificar los partidos en el club que ellas elijan”, agrega Marcela y destaca a Xporty, una App que adquirimos cada año y que nos permite tener todo ordenado y a mano para poder realizar la liga.
“Armar, planificar, muchas veces es complicado pero, para nosotras, el padel y los vínculos que se generan es algo que nos encanta y por eso no dejamos de hacerlo” coinciden, “incluso, a veces, relegando tiempo en nuestros trabajos pero con la satisfacción de ver el resultado de que cada día más chicas se suman a jugar”.
Discusión sobre este post